l

Últimos Posts

1962: Los orígenes americanos de la planificación ...Silvio Rendon
1966: IPC, AID y oligarquía agrariaSilvio Rendon
¿Ley Giampietri o ley de reciprocidad y seguridad ...Silvio Rendon
Mercado y contraculturaJorge Frisancho
La CVR y sus "críticos": reflexiones sobre la ideo...Gonzalo Gamio
1966: "¿Son los indios personas?"Silvio Rendon
Dos onces de septiembreSilvio Rendon
Muerte en el Qapaq ÑanSilvio Rendon
Lima y los espacios públicos emergentesAndrea Naranjo
Físico y antropólogo John Earls opina sobre The Gr...Andrea Naranjo

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

15 set. 2008

Quema de libros. Perú 67 Por Andrea Naranjo

Quema de libros. Perú67 así se tituta el libro publicado por Juan Mejía Baca en 1980, muy bien documentado, el cual trata sobre la quema de libros en Perú en el primer Gobierno de Belaúnde, quema de libros decretada, al parecer, por el otrora presidente del Tribunal Constitucional y magistrado Javier Alva Orlandini Alva.
No traje conmigo el libro de Mejía Baca sobre la quema de libros, el cual encontré en el año 2004, pero encontré dos post donde se habla de ello.

Reproduzco parte del post de Ahora ...y en la historia

"En setiembre de 1960 se dieron algunas Resoluciones Supremas referentes a la censura de libros. Se temía sobre todo a los libros provenientes del extranjero que pudieran tener un contenido político de izquierda. Como medida de fuerza se autorizó la quema pública de libros, cual historia medieval de brujas y herejes; así el primer gobierno de Belaunde se constituyó en un moderno Tribunal de la Santa Inquisición.

El 25 de julio de 1967 salió publicado en La Prensa una denuncia que realizó un importante impresor peruano, Juan Mejía Baca, contra el gobierno de turno por tales hechos, pero él no fue el único. Un año después, en 1968, dentro de un sentimiento adverso por tales eventos, el 11 de mayo se decretó la Resolución Suprema N° 0191-68-GP/60 que dejaba sin efecto las resoluciones anteriores sobre la censura de libros."
Y aquí parte del post de No me leas, escúchame
"En forma abierta, o con modales más o menos delicados, la censura siempre ha existido en el Perú. Durante el régimen dictatorial del general Odría los funcionarios de aduanas disponían de un listado en que figuraban nombres de autores cuyas publicaciones estaban prohibidas de ingresar al país. Los ciudadanos peruanos no podíamos viajar a determinados países, pues en los pasaportes figuraba un sello que indicaba esa limitación.(...) El librero y editor Juan Mejía Baca denunció la quema de libros ordenada por un ministro (Alva Orlandini) de Gobierno."

¿Por qué nunca hablamos de este hecho? Si alguien tuviera más información sería interesante compartirla.

Etiquetas: ,