l

Últimos Posts

1973: Montesinos a Cotler: "No creería cuántos cay...Silvio Rendon
El spam urbano y los espacios públicosAndrea Naranjo
"Gloriosa victoria" de Diego RiveraSilvio Rendon
Quema de libros. Perú 67Andrea Naranjo
1962: Los orígenes americanos de la planificación ...Silvio Rendon
1966: IPC, AID y oligarquía agrariaSilvio Rendon
¿Ley Giampietri o ley de reciprocidad y seguridad ...Silvio Rendon
Mercado y contraculturaJorge Frisancho
La CVR y sus "críticos": reflexiones sobre la ideo...Gonzalo Gamio
1966: "¿Son los indios personas?"Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

17 set. 2008

Arguedas: ¿Y por qué nos mandan a esos? Por Silvio Rendon

Arguedas en El Sexto (p12-13. Ediciones Merlín) nos ofrece este diálogo entre un obrero minero comunista y un estudiante universitario:

- (,,,) ¿Uno que tiene a su padre y a su madre y a su patria y va a otra nación para hacer millones con la sangre y la tierra extranjera, acaso, si es hombre criado por padres y madres, ¿puede escupir al trabajador que le hace ganar millones? ¿Puede escupirlo? ¡Ahistá! Ese no tiene crianza. Por eso, como maldición, no hay para él otro apoyo que las balas. ¡Balas y billetes, es la patria del gringo! Y entonces todo se lo quiere agarrar. No hay más remedio para él. ¡Están condenados! Y nosotros, amigo, estamos bajo los zapatos de los condenados!

- Usted habla de los gringos que ha visto en Morococha y Cerro. Pero ellos son millones. No confunda...

- ¿Y por qué nos mandan a esos que miran al cholo no como gente sino como a perro? Así es, amigo estudiante. Tú te ves allá, en las minas y, clarito, no encuentras otro camino: o ellos o nosotros.

Comentario: El obrero le sale al estudiante con una lógica que no se esperaba. Es un caso de lo que podríamos llamar "generalización autocumplida". Hay un grupo determinado dentro del cual hay "buenos" y "malos", pero los "buenos" no hacen nada contra los "malos"; conclusión: todos son "malos".

Queda claro también el poderoso sentimiento anti-americano en las zonas mineras del país, reacción a los abusos sobre la población trabajadora a fines de los años 30 del siglo pasado. ¿Cuánto ha cambiado esta realidad? Tal vez el sentimiento ahora sea anti-chino o anti-canadiense. ¿Los abusos? Parece que siguen...




"La siguiente foto se trata de una mina situada en la Oroya cerca de la ciudad minera de Cerro de Pasco en Perú. Los medios de producción son totalmente primitivos. El minero se ayuda masticando su bola de coca."

Imagen y texto tomados de
aquí.

Etiquetas: , , , ,