l

Últimos Posts

2008: espías fuera del armarioSilvio Rendon
Lima como ciudad-regiónAndrea Naranjo
Crisis financiera: ¿y si no intervenían?Silvio Rendon
Las organizaciones políticas y la inclusión/alfabe...Andrea Naranjo
Desmontando un mito absurdoGonzalo Gamio
2008: "Ahora todos somos comunistas"Silvio Rendon
Lowenthal: "antes la presencia de EEUU era la CIA;...Silvio Rendon
Arguedas: ¿Y por qué nos mandan a esos?Silvio Rendon
1973: Montesinos a Cotler: "No creería cuántos cay...Silvio Rendon
El spam urbano y los espacios públicosAndrea Naranjo

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

23 set. 2008

1930: Sánchez Cerro disuelve la CGTP Por Silvio Rendon

En este artículo Carlos Reyna de La República dice, muy de paso, que la CGTP tiene 80 años de historia. Aldo Mariátegui aquí le responde:
No, compadrito, ilústrate un poco. La CGTP original fue fundada por JCM el 17 de mayo de 1929 y desapareció muy poco después de su muerte (1930) tras la campaña de desmariateguización montada por los estalinistas que estaban bajo las órdenes de Moscú, los abuelitos ideológicos de Reyna y Huamán.
Comentario: La verdad es que la CGTP no "desapareció" en 1930, "tras" la campaña de "demariateguización". Sánchez Cerro la disolvió en 1930 tras decretar el estado de emergencia en Lima y en Junín. Fue en medio de una gran huelga de trabajadores mineros en Cerro de Pasco, Morococha, Malpaso y La Oroya, que acabó con 14 trabajadores mineros muertos en la masacre de Malpaso. Fred Morris Dearing, embajador americano, y Harold Kingsmill, administrador general de la Cerro de Pasco Corporation, presionaron a Sanchez Cerro para que elimine las protestas sindicales, amenazándolo con cerrar actvidades con lo que causarían un gran daño a la economía peruana en crisis. El asunto lo manejó incluso el Secretario de Estado Henry L. Stimson, quien en Washington DC. le comunicó al embajador peruano en los EEUU, Manuel de Freyre y Santander, que si fuera necesario el Perú tenía que enviar a todo su ejército a parar la huelga de trabajadores mineros de la Cerro (verlo aquí).

Que Ravines tuvo una actitud negativa hacia Mariátegui es innegable, pero no es cierto que aquél "desapareciera" a la CGTP. No tiene sentido y así no fue. No queda bien ponerse a dar clases sin saber.

Y si la CGTP de 1968 es la CGTP de Mariátegui ya depende de cómo se lo vea. La Grecia actual no es la Grecia antigua. La invasión otomana duró un par de siglos y rompió en parte esa continuidad. Los griegos refundaron Grecia después, independizándose en 1821, el mismo año que el Perú. Sin ser lo mismo, la nueva Grecia guarda definitivamente continuidad con la Grecia antigua. Así lo sienten los griegos. No es que su historia comience en 1821 con la refundación de su estado. Sin embargo, uno habla con gente de los países vecinos, otomanos e invadidos por los otomanos, y no falta quien dice que el nacionalismo griego es completamente artificial. Para mí, desde afuera, son discusiones bizantinas...

Etiquetas: , , , , ,