l

Últimos Posts

Mortalidad prematura por enfermedades crónicas y p...Unknown
El friaje: no se necesitan abrigos, se necesitan v...Unknown
ACTUALIZACION SOBRE LA GRIPE H1N1Unknown
MITOS Y REALIDADES DE LA FIEBRE PORCINA H1N1Unknown
GRIPE PORCINAUnknown
grancomboclub.comSilvio Rendon
El presupuesto de ESSALUD y las exoneraciones a la...Silvio Rendon
Alan Sokal: Tomando en serio las evidenciasAndrea Naranjo
La transición religiosa latinoamericanaSilvio Rendon
Un ejercicio de coherenciaCarlos Mejía

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

30 set. 2007

Los tres frentes de Fujimori Por Silvio Rendon

En Y por cinco lucas me compro un diputado, un juez, un fiscal comentaba que Montesinos había demostrado que lo más caro para coimear son los medios de comunicación. Les siguen los políticos y al último están los jueces. Pues estos son los tres frentes de acción de Fujimori en su carrera por (y este es el objetivo) recuperar el poder:
  1. Mediático: Este es el frente principal. Son los medios los que mandan. Ya lo demostró Montesinos. Desde hace tiempo que los medios están alineados con el gobierno (ver La falta de una prensa crítica al gobierno). Su reacción al fujiretorno ha sido muy favorable a Fujimori. Lo han tratado como un político y no como un delincuente. Recuerdan cómo trataba la prensa francesa a Napoleón a medida que éste se iba acercando a París: comenzaron condenándolo para acabar festejando su regreso.
    Así, le han dado una respetabilidad que no debería tener y han cubierto con entusiasmo todas las acciones de los seguidores de Fujimori, comenzando por sus hijos. Están potabilizando a Fulijimori abiertamente. Al parecer, sólo el canal de Ivcher ha dado marcha atrás y se ha desmarcado de García en algo. Evidentemente, no quiere pasar por la misma experiencia de hace algunos años. ¿Quién querría?
  2. Político: Fujimori cuenta con una representación parlamentaria no desdeñable y en alianza con el partido de gobierno. Gracias a los fujimoristas el APRA logra la mayoría y, más aún, una mayoría estable, sin muchas condiciones, excepto pavimentar el camino para el regreso de Fujimori. Así de claro. El APRA ha estado recibiendo el préstamo, pero ha llegado el momento de pagar la deuda.
    A esto se suma, la movilización callejera (toma del Palacio de Justicia, destrucción del Ojo que llora, manifestaciones públicas). El partido de gobierno ha sido hasta ahora muy permeable a la presión fujimorista, que seguirá. En el país no hemos salido del caudillismo y el fujimorismo depende de Fujimori tanto como el APRA dependía de García. Sin sus líderes ambas representaciones son unos manicitos, dos grupitos más. Los fujimoristas, ávidos de poder, necesitan a Fujimori y lucharán por él como quien dice "Chino, contigo hasta la muerte".
  3. Judicial: Los fujimoristas han logrado aquí una sonora victoria al aliviarle las condiciones carcelarias a Fujimori: darle más margen de movimiento y, en particular, ampliarle el régimen de visitas. Con esto Fujimori ha logrado establecer su cuartel general en territorio peruano. Después de las bofetadas que ha asestado al Perú (al escaparse del país como presidente en funciones y postular como candidato a senador en el Japón) se le ha permitido establecer una cabeza de playa y pasar de ser un preso común a ser un líder político. Ha logrado una libertad parcial.
    Ahora viene el siguiente paso, que es eliminar las acusaciones que penden sobre él. Aquí lo que puede hacer es intentar convertir el juicio que se le haga en un juicio político. Curiosamente, hoy sus mayores enemigos son sus otrora colaboradores, aquellos a quien quiere endilgar toda la responsabilidad por sus fechorías. Un elemento crucial aquí es el sesgo de los jueces. El poder judicial en el Perú tiene un bien ganado desprestigio por la corrupción de la que hace gala. ¿Cómo un poder judicial corrupto va a decidir sobre un corrupto? Los jueces son los más baratos de todos. Lo bueno es que los ojos del mundo están sobre ellos. Juez que se quiera pasar de vivo con el caso Fujimori, juez que será denunciado.
Visto así, es claro que los fujimoristas tienen la iniciativa en las jugadas. Un gobierno que está por permitirles salirse con la suya les ha venido muy bien. Sin embargo, no nos equivoquemos. El Perú no es un microclima donde tengan que estar vigentes estándares locales, inventados por algunos políticos tocando de oído. No. Fujimori cayó porque creyó que podía seguir gobernando a su manera, sin restricciones de ningún tipo. Y aquí García está en lo mismo, realizando una nueva "estatización de la banca" con su apoyo, nada solapa, a Fujimori. Podría ser el comienzo del fin. Por pagar su deuda con Fujimori, está entrando en una deuda mucho mayor. Nunca ha dejado de ser un miope de pan para hoy y hambre para mañana. Le pasará factura en algún momento.

Actualización: En el blog Habla Sonia Luz se nos analiza el sesgo de RPP sobre el caso Fujimori:
Si revisamos la página de esta potente radio limeña en torno al reo ex candidato al senado japonés, veremos hacia dónde se inclina el peso de sus entrevistados. Casi todos del entorno del reo ahora extraditado.

A la benevolencia del trato – respetuoso “ex presidente”- se une, por ejemplo, la presencia dos días consecutivos de Santiago Fujimori construyendo una visión beatífica de su hermano enjuiciado por delitos de lesa humanidad y graves casos de corrupción: lector acucioso “que pronto superará a cualquier penalista”, de vida metódica y austera, que “no reclama lujos ni privilegios mientras tenga dónde dormir”; una víctima a la que por fin le permiten acceder a sus medicinas. Dice encontrarlo, sin embargo, “animoso, lúcido y dinámico”.

Enternecedora, además - según informa la radio - la respuesta que, refiere, le dio a “su cuñada” Kataoka: “Toma las cosas con calma, no es necesario que viajes urgentemente”. Habrá sido tan gentil con Susana Higuchi?

Especial atención merecen los titulares. El primero es un velado elogio a su capacidad de adaptación a su “nueva forma de vida” y el segundo resalta su convicción de “salir airoso”. De quién están hablando? Y a quién creen que engañan? Qué está pasando en RPP?
...
VIL OFICIO. EL REO FUJIMORI Y CIERTO PERIODISMO
Efectivamente, como señalamos en Manifestación contra Fujimori (y a favor) a RPP se le ve el plumero fujimorista. Se han ubicado en primera línea en la campaña mediática de Fujimori.

Actualización 2: Leo Federico Salazar en La República:
El ex presidente debe ser juzgado por varios delitos que aún no han sido contemplados. Uno, flagrante y para el que no se necesitan mayores pruebas, es el delito de cerrar el Congreso de la República. Hay que agregar ese expediente a la extradición.
A Contrapelo. Cerrar el Congreso es un delito
De acuerdo, pero cuidado. Fujimori quiere poner su juicio en términos políticos. El tema debe ceñirse estrictamente a la ley.

Leo también a Santiago Pedraglio en Perú 21:
Tal parece que el Apra se está asustando con las primeras resistencias del fujimorismo a continuar dándole su apoyo en el Congreso. El asunto se complica porque el Apra no da señales de cambiar de aliados privilegiados y paralelamente tiene una larga lista de proyectos de ley que, en esa lógica, requieren los votos del fujimorismo. (...)

Dicho de otro modo, a pesar de su gritería contra el propio gobierno, el fujimorismo seguiría siendo la fuerza que mejor se acopla al invariable esquema oficialista de "exportación o muerte". Esto, y las particulares urgencias de Fujimori y su grupo, pueden dar lugar a un encuentro (más) cercano de pésimo tipo.

(...)
El proceso a Fujimori debe ser estrictamente judicial. Sin embargo, comienzan a haber claras señales de que en el ámbito político se ha iniciado una larga danza negociadora que puede, después de un tiempo, afectar el ámbito jurídico.

¿Y cómo es el negocio?
Pues sí, ese es el frente político de Fujimori.

A todo esto, acabo de darme cuenta del artículo de Santiago Pedraglio Los frentes del fujimorismo. Y bueno, ni modo, ahí están los tres frentes que señalo en este post. Estaban cantados, supongo. Sin embargo, es muy diferente el análisis. Por ejemplo:
El fujimorismo tiene un objetivo único y exclusivo. Es prácticamente imposible que su jefe, Alberto Fujimori, no sea condenado por más de un caso de corrupción, de los cinco que tiene en fila, y es probable que esto ya lo tengan asumido los cabeza-fría del movimiento (que no son muchos), incluidos los abogados del inculpado. Por eso, su objetivo fundamental es salvar a su jefe de una condena ejemplar por violación a los derechos humanos.
Nop, en mi opinión el objetivo del fujimorismo no es meramente suavizar la pena de Fujimori, sino que éste vuelva al poder. Nadie se movilizaría por la mera simpatía con el ex-dictador. Miran hacia adelante y van por su tajada.

Para Pedraglio el primer frente es el político, le sigue el judicial y acaba en "la opinión pública". Esta última queda así relegada a un tercer plano y no se menciona específicamente la acción de los medios de comunicación, cuando este frente es el fundamental para Fujimori. Es la forma de pasarse por alto las leyes, invocando a "lo que le gusta a la gente". A este paso no tardarán en aparecer encuestas favorables a Fujimori con el fin de imponer la lógica mediática sobre la lógica jurídica. Si alguien cree que no lo pueden hacer, pues que lo mire otra vez que lo están haciendo. Lograron resucitar a García. Fujimori no se quiere quedar atrás.

El frente político en opinión de Pedraglio queda limitado a los entripados con el APRA. ¿Y la toma de palacio de justicia, la destrucción del Ojo que llora, la manifestación de los hijos de Fujimori? Es parte de la acción política de los fujimoristas, ¿no?

Y sobre el frente jurídico, Fujimori ya logró algo importante, como señalo en este post: ya no está en una prisión, sino en un cuartel general de campaña. En fin, llegamos a conclusiones muy diferentes.

Actualización 3: Fujimori va imponiendo su lógica:
Fujimori solicitó que los miércoles y domingos sean sus días de visita

El ex mandatario volvió a sufrir una subida en su presión arterial mientras tomaba desayuno y, luego de unos minutos, se restableció. En la Diroes, lo visitan sus hijos Keiko, Kenyi y Sachi.
Este quiere convertir su cárcel en una "luminosa trinchera de combate"...Si esto no es el colmo, pues esto sí lo es:
Aguinaga no descarta indulto o amnistía para Fujimori
(RPP) El ex ministro de Salud Alejandro Aguinaga no descartó la posibilidad de un indulto del presidente Alan García a favor del extraditado Alberto Fujimori, o de una amista del Congreso de la República.
El colmo no es que un fujimorista sueñe, sino que esto sea noticia y se baraje abiertamente en los medios la aberración de un indulto o amnistía para Fujimori.

Etiquetas: , , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

La web como herramienta útil Por Silvio Rendon

Leo en El Comercio:
El creador de la Web critica su uso comercial pero elogia a los blogs y a Wikipedia
...
Subrayó que la cuestión comercial "no era una de sus prioridades". "Queríamos suministrar una herramienta útil y de calidad a los investigadores. Fue la web que arrebató la atención del comercio y de las empresas de telecomunicación sobre la Internet, que en aquella época, en 1993, ya tenía 25 años. Fue sorprendente ver cómo quisieron apoderarse (de la red) cuando hubo la mínima sospecha de que tal vez era posible hacer dinero fácil".
Comentario: Como con el aprendiz de brujo, la invención adquiere vida propia y se va de las manos. Sin embargo, el entusiasmo de los noventas llegó a su fin rápidamente y la burbuja de la internet como gran pero gran negocio se desinfló. Es verdad que la rentabilidad tiende a colonizar todas las actividades humanas. Si bien ahora los blogs y Wikipedia están meridianamente fuera del negocio, queda por ver si la tendencia a la rentabilidad también invade a estos espacios. A veces pareciera que sí, que predomina la tendencia a la rentabilidad....

Etiquetas:

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

28 set. 2007

Manifestación contra Fujimori (y a favor) Por Silvio Rendon



Manifestación hacia el "Ojo que llora".
Foto tomada de APRODEH.











Manifestación fujimorista.
Foto tomada de RPP.










RPP pone como titular

Fujimoristas se atrincheraron en Poder Judicial exigiendo libertad de ex mandatario.

(RPP) Centenares de seguidores de Alberto Fujimori, recluido en una base policial desde el sábado pasado, se atrincheraron la noche del jueves en la puerta principal del Palacio de Justicia, en el centro de Lima, exigiendo la libertad del ex presidente.

Los manifestantes, que se hallaban acompañados de los hijos del ex mandatario, rompieron el cordón de seguridad de la Policía e improvisaron un mitin frente a la sede judicial, constató un periodista de RPP.
Sólo al final de la nota se refiere a la primera manifestación

En horas de la mañana, otra movilización con centenares de personas se desplazó por el centro de Lima para exigir que no queden impunes los crímenes de lesa humanidad atribuidos a Fujimori y en contra de la reciente agresión al monumento erigido para las casi 70.000 víctimas del conflicto armado.

Además, pone entre sus audios recomendados
"Kenyi Fujimori: no permitiremos que toquen al chino"
"Keiko: empezamos la batalla por la libertad de Alberto Fujimori"
Estamos ante un gran sesgo informativo de parte de RPP. Se cubre ampliamente algunas manifestaciones y otras se las minimiza. Así se crea la ilusión de un "apoyo mayoritario" a Fujimori.

En realidad, la manifestación de los fujimoristas no fue más numerosa que la de los anti-fujimoristas. Más aún, mientras la manifestación de los anti-fujimoristas fue pacífica, la manifestación de los fujimoristas fue violenta, pues rompieron un cordón policial. Eso sí, encabezada por los hijos de Fujimori, y he ahí la noticia de RPP. Sin embargo, ¿por qué se les permite romper el cordón policial a un puñado de personas? Hay permisividad de parte de las autoridades apristas.

Por un lado, la consigna fue "no a la impunidad", por el otro fue "libertad para Fujimori". Dos visiones diametralmente opuestas, como comentaba en Los dos Perú.

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

27 set. 2007

Bienvenido Jeffrey Radzinsky Por Silvio Rendon

Jeffrey Radzinsky se suma al Gran Combo Club. Jeffrey es abogado por la Universidad de Lima, titulado con la Tesis "Los partidos políticos en la democracia peruana del S. XXI", y con un Máster en Gobernabilidad y Gestión Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en periodismo político en Canal N en el Perú. Actualmente vive en Madrid. Esperamos sus aportes al Gran Combo Club. Bienvenido.

Etiquetas:

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

26 set. 2007

Solidaridad con los agraviados Por Fredy Roncalla


El legado del bárbaro prisionero de Barbadillo sigue vigente entre sus seguidores, cuyo acto vandálico y destructor contra el Ojo que Llora muestra que no tienen compasión por tanto compatriota sacrificado en nombre de una democracia endeble y excluyente, donde seguro muchos de ellos llevan una precaria existencia. Compasión no en el sentido banal de tener pena por alguien, sino en el sentido profundo de aprehender como si fuera dentro de uno mismo la fragilidad y fortaleza del prójimo cuando debe encarar el horror de la pérdida de los seres queridos, y luego la aguda presencia de su ausencia irresuelta, a la que de alguna manera la escultura trataba de darle un horizonte de paz. El monumento les ofende hasta tal punto que deben cubrir los nombres de los difuntos y la quebrada escultura con su propia pintura moral: la del desprecio a la muerte, que no es sino la otra cara del horror.
Desmantelar el enquistamiento de este horror indiferente en el sentido común y la banalidad de lo cotidiano es una tarea que en estos momentos cruciales se está haciendo desde diversos ángulos, uno de los cuales es no dejar que el bárbaro de Barbadillo ocupe toda la agenda nacional.
Pero esta nota es mas bien de desagravio a los deudos de las víctimas, sin exclusión alguna. Vayan con ellos nuestros saludos y solidaridad. Napaykuykichik tayta mamaykuna maypipas kachkaptin wawaykikuna, tayta mamaykikuna, wayki turaykikuna wañuy puñuypi sumaqllata samanakupaq.
Para ellos es el dia de mañana






.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

El Ojo que llora destruído Por Silvio Rendon

Ver la destrucción en esta
Galería de fotos
y la justificación de Martha Chávez:
Martha Chávez aplaude ataque a 'El ojo que llora' y lo califica de monumento 'basura'
que nos retrotrae a la década anterior.

Se ha hecho como si toda persona encarcelada, torturada o asesinada fuera un o una terrorista. Pues, bien. Leamos esto:

Asociacion Reflexion de Inocentes Liberados
La Asociación Reflexión de Inocentes Liberados, agrupa a personas que fueron injustamente encarcelados durante la dictadura Fujimontesinista. Hoy, presos por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos.
Si bien es cierto, la extradición del reo Fujimori, es entre otros, por los casos La Cantuta y Barrios Altos, los delitos cometidos por el ex dictador no se reducen a los mismos, porque hay que recordar que hay miles de viudas y huérfanos, miles de desaparecidos y asesinados extrajudicialmente, miles de desplazados y miles de inocentes liberados; todos ellos torturados física y psicológicamente.

...

Son miles de víctimas... Y aquí tenemos una asociación de gente inocente, represaliada arbitrariamente, que ahora demanda al estado peruano.

La reacción frente a la destrucción del "Ojo que llora" no se ha hecho esperar. La provocación física y verbal, posterior al acto vandálico ha generado una reacción. Leemos:
CGTP y organismos de DDHH realizan este jueves marcha hacia 'El ojo que llora'

CPN RADIO 25 set El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, calificó de "terrorismo verbal" las expresiones de la ex congresista Martha Chávez, quien aseguró que ella misma hubiera ido con su comba a destruir el polémico monumento "El ojo que llora".

En diálogo con CPN Radio, anunció que junto a diversas organizaciones de derechos humanos, deudos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como alumnos de la universidad marcharán este jueves hacia el monumento, en Jesús María, en desagravio a las víctimas del terrorismo.

Huamán, aseguró que el Perú quiere que se haga justicia y no siga la impunidad. "Vamos a demostrar este 27 que en el monumento El Ojo que Llora está sintetizando los 20 años de emergencia y las víctimas merecen todo el respeto", manifestó.

El dirigente sindical añadió que los peruanos tenemos derecho a que exista un juicio justo y se sancione a los violadores de derechos humanos y a quienes le hicieron mucho daño a miles de peruanos, quitándole su centro de trabajo.
Bueno. Ahí lo tenemos. Una oportunidad para que quien defiende los derechos humanos pueda expresar su opinión con su presencia.

Actualización 26/09: Y sigue la campaña de demolición de Correo (ver Allí hay 41 senderistas :
Pésimo, horrible Martha Chávez en aplaudir ese ataque bárbaro a “El ojo que llora”, pero también pésimo el otro lado en insistir en sacralizar un sitio manchado desde que la desubicada escultora Lika Mutal puso allí los nombres de 41 senderistas que murieron en Castro Castro
No es claro que en ese monumento estén los nombres de 41 senderistas (no 41 senderistas en sí). No es una información confirmada. La Corte Interamericana condena al estado peruano a pagar reparaciones a los familiares de los/as presos muertos/as en Canto Grande y a que se rescate su memoria (ver García: de usar a acusar a la CIDH). No por ser senderistas, sino porque fueron muertos/as en ejecuciones extrajudiciales, algo condenable en cualquier lugar del mundo. Muchos de ellos/as eran sólo inculpados/as y muchos/as, sobrevivientes, salieron libres después, y varios/as, que murieron, recibieron la orden de libertad después de muertos/as. Inicialmente se propone hacer un parque en las inmediaciones del Castro Castro, con árboles, sin nombres ni nada. Pero es el estado peruano el que propone no hacer nada de eso, pues ya existe un monumento llamado "El Ojo que llora". Es en el contexto de esta sentencia que los medios fujimoristas, y Correo muy activamente entre ellos, se acuerdan de que hay un monumento, ponen el grito en el cielo y comienzan con su campaña de desinformación e incitación a la violencia. La han conseguido, la están justificando. Actúan como Martha Chávez, sólo que ella dice las cosas abiertamente y Correo sólo las insinúa.

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

25 set. 2007

Consecuencias políticas de la extradicción de Fujimori Por Silvio Rendon

Leo a Martín Tanaka:
El problema con estas miradas es que parten de un supuesto débil: que el Apra y el fujimorismo tienen intereses divergentes, y que sus coincidencias solo pueden ser fruto de una transacción. Así, si uno no cumple, el otro se va a molestar, por lo que hay que buscar nuevos aliados. Yo encuentro más razonable partir de que las coincidencias son resultado de que comparten un mismo modelo de gobernabilidad conservadora, ciertas visiones del país y ciertos reflejos políticos; en cuanto a sus intereses inmediatos, a veces convergen, a veces no. Si bien a ambos probablemente les convenía que Fujimori se fuera a Japón, hoy al fujimorismo le conviene un mangoneo judicial, pero no al Gobierno. Al mismo tiempo, a este no le conviene llevarse mal con nadie, más aún en un Congreso fragmentado como el que tenemos; por su parte, si bien el fujimorismo presionará para conseguir favores, tampoco parece convenirle una ruptura.
¿Qué hemos aprendido? ¿Qué se viene?
Comentario: Veamos:
  1. El tema, de la alianza apro-fujimorista que Martín dice que no hay, ya lo hemos debatido intensamente. Sólo para recopilar recordaré que Martín sostiene que como condición de calificar a algo de alianza tiene que haber intereses divergentes. Si los intereses son los mismos, ahí no; son sólo coincidencias. He ahí su punto de partida. Lo que está haciendo en este artículo es desarrollar esa lógica. Son varios los posts sobre el tema:
    Contubernio aprofujimontesinista
    Reviraje populista
    Las alianzas y la teoría de juegos (II)
    Las alianzas y la teoría de juegos
    ¿Alianza apro-fujimorista?: Comentario a Martín Tanaka II
    ¿Alianza apro-fujimorista?: Comentario a Martín Tanaka,
    De la alianza aprofujimorista al pacto Fujimori-García
  2. Las amenazas y chantajes de los fujimoristas no son nuevos (Fujimori y las impostergables decisiones de García) y los dilemas siguen siendo los mismos que antes: los fujimoristas quieren protección a Fujimori. Es su líder y de él depende su futuro político. El país sigue en la lógica caudillista, no en la lógica de crear instituciones.
  3. García ha cumplido con su parte, pues ha intentado por todos los medios que tenía a su alcance que Fujimori fuera encarcelado como lo ha sido. La forma cómo intentaron callar a los procuradores es muy elocuente de este punto. Obviamente, una vez que se aprueba la extradicción sale él, la ministra de justicia, Del Castillo a robarse la tribuna y a minimizar el trabajo de los procuradores. En tal sentido, y ya lo he manifestado, la extradicción es una derrota tanto para Fujimori como para García. Perdieron los dos.
  4. Sin embargo, García sigue en plan de darle protección a Fujimori. Lo ha hecho otorgándole un régimen carcelario privilegiado, algo completamente irregular, dados los delitos que penden sobre Fujimori. Tampoco hemos visto a García condenar el acto de amedrentamiento que constituye la destrucción del "Ojo que llora". En su intervención sobre el tema, García ha tratado de calmar más bien a los fujimoristas. Esos son sus interlocutores válidos.
  5. Creo que es prematuro hablar de rupturas de alianzas. Aquí si debo señalar el contrasentido del uso de la palabra "ruptura" en el párrafo de Martín. En la lógica que no-hay-alianza-sólo-coincidencia suena contradictorio hablar de ruptura de lo que no está unido. Tal vez se refiera a una "ruptura de la coincidencia apro-fujimorista". No suena. Si hay ruptura y se acepta hablar de ella es porque hay un entendimiento que está en peligro de descontinuarse.
  6. Las especulaciones sobre una recomposición de las alianzas (una vez más, es que son "alianzas", no son "coincidencias") son prematuras. El poder judicial está controlado por el APRA y no se caracteriza por la imparcialidad precisamente. Es el poder judicial que cerró el caso García. Las fuerzas políticas que se opondrían a la impunidad son relativamente débiles (aunque, ojo, la ola de protestas de julio nos sugiere que el panorama está cambiando rápidamente. No nos quedemos tampoco con los guarismos de hace un año). El gran tema es que los ojos del mundo están sobre el Perú y su capacidad de hacer justicia. Lamentablemente, el gobierno ya adelantó opinión sobre el tema, y recurrió a una campaña de rebeldía contra la decisión de la Corte Interamericana. Queda por ver cómo mueven ficha y estar muy atentos a toda señal que suelten. Hasta el momento, no veo señales de recomposición de su alianza con Fujimori.
Hasta ahí.

Actualización 26/09: En ¿La pipa de la paz?, el director de La Razón señala que luego de un intercambio de acusaciones (Gárcía sobre Fujimori: "enemigo político caído", Keiko Fujimori sobre García: "mi padre salvó al país del destrozó que dejo García") se dieron diversas señales de continuación del entendimiento entre apristas y fujimoristas:
Pero luego el mandatario invocó a la serenidad, insistió que no debe hacerse un circo con el extraditado, aseguró que no fue su intención calificarlo de enemigo y se manifestó confiado en que va a primar el interés nacional en la bancada fujimorista, en obvia alusión a la interpelación al ministro Alva Castro. Ante lo cual salió Santiago Fujimori a anunciar que "seguirán trabajando de la misma manera en el Congreso" (aunque ayer cerraron filas con otros grupos para que se fiscalicen los fondos de Forsur).

Resulta significativa, también, la autorización al legislador Aguinaga, médico de profesión, para efectuar una serie de exámenes a Fujimori –pese a haber sido revisado antes por una junta médica penitenciaria– y que se permitiera la visita de los congresistas Cuculiza y Sousa, a quienes en la víspera les prohibieron el ingreso, por lo cual denunciaron ante la Fiscalía al jefe del Inpe, aunque por otro lado se impidió la visita de Kenji y en horas de la noche se anunció un endurecimiento del régimen carcelario para el ex presidente.

Era previsible, no obstante este tira y afloja, que tras las comprensibles tensiones de los primeros días, las aguas volvieran a su nivel. Después de todo, apristas y fujimoristas comparten la misma visión sobre el modelo económico, el papel nefasto de las ONG caviares, la necesidad de blindar a las fuerzas armadas de los ataques de los "defensores de los derechos humanos" que le hacen el juego al terrorismo y otros temas de fondo que son cruciales para la gobernabilidad.

No es ese el caso con Unidad Nacional, donde las coincidencias solo son de orden económico,
y por eso no parecen realistas las sugerencias de algunos columnistas respecto a que la agrupación que lidera (bueno, es un decir) Lourdes Flores Nano podría aprovechar la circunstancia para tender puentes al gobierno y llenar el vacío que dejaría el alejamiento de los fujimoristas.

Habrá que ver cómo termina la interpelación a Alva Castro para comprobar si estamos en lo cierto, pero nos atrevemos a pronosticar que fue prematuro el regocijo de aquellos sectores que especulaban con una guerra total entre el APRA y la bancada que lidera Keiko Fujimori.
No le falta razón al medio fujimorista, hay varias señales que demuestran que continúa la alianza apro-fujimorista, que ha resultado ser más sólida que lo que algunos analistas pensaban, o quisieran...

Etiquetas:

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Fujimoristas derechohumanistas Por Silvio Rendon





Ahora los medios fujimoristas se preocupan por los derechos de un detenido y ejercen presión para aliviarle las condiciones carcelarias. Fujimori estaría enfermo, siendo maltratado, enterrado vivo...

La palabra "derechohumanista" ha venido sonando como eco de la propaganda a sueldo de Montesinos, Fujimori, Cipriani, Chirinos Soto, Valle Riestra, Boloña y cuanto personaje se subió al carro de una época oprobiosa en la historia nacional. Defender los derechos humanos, es decir, el derecho de cualquier ciudadano a no ser desaparecido, torturado, quemado, encarcelado, violado, asesinado, era una blandengada defendida por irresponsables que querían que el país retrocediera al pasado vergonzante de fines de los ochentas, cuando gobernaba Alan García. Te matan a un ser querido y salía alguien a sermonearte diciéndote que así son las guerras, como quien dice "así es el fútbol" (ver este comentario en este blog).

Los tiempos han cambiado y hoy estamos ante la paradoja de que quienes despreciaban los derechos humanos hoy son los primeros defensores de éstos, claro, sólo para una persona, para Fujimori.
Keiko Fujimori: "Quieren enterrar vivo a mi padre"

Reclaman por la salud y la prisión
Para comenzar, este señor debería estar en un penal de máxima seguridad, es decir, Piedras Gordas, sin embargo, no ha sido así. Leamos esta entrevista a Gustavo Carrión, presidente del INPE:
–¿Cuál es el régimen de reclusión de Fujimori?

–Ha sido clasificado al régimen de máxima seguridad y, en Lima, le correspondería un penal como el de Piedras Gordas, pero –como sabemos– no va a ir a ese lugar y temporalmente permanecerá en el local que nos ha proporcionado la Policía hasta que se habilite el lugar donde definitivamente va a estar, en el Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios. Él permanecerá máximo un mes en este lugar (la Diroes) y que, debemos recordar, no fue construido como un centro penitenciario. ‘‘No fue a una cárcel pública como debió ir’’
Fujimori no está en una cárcel, sino en un establecimiento supuestamente provisional. Los medios fujimoristas salieron denunciando que Fujimori estaba siendo tratado peor que Abimael Guzmán. Claro, lo que no dijeron es que si Guzmán goza de privilegios carcelarios es justamente por Fujimori y Montesinos....


En segundo lugar, Keiko Fujimori salió denunciando que "le habian quitado las medicinas" y el Jefe del INPE aclaró por qué un preso no puede tener medicinas para autoadministrarse. Fujimori lo deberia saber mejor porque el restringió TODO derecho a la persona en detención, pero lo que él ahora goza es un régimen distinto al que el instauró.

¿Qué tal si se trata a Fujimori como él trató a sus detenidos? La mayor parte de la prensa peruana ha reaccionado más defendiendo que cuestionando a Fujimori, como si a este acusado de delitos de lesa humanidad se le tuviera que dar un trato especial. Este señor ya cayó de su pedestal hace rato. No se enteran. Veamos.

Los detenidos de Fujimori asi estuveran heridos no podían ver a un médico o a una enfermera, (a los presos heridos se les negaba incluso tomar agua), no pudieron ver la luz del sol por meses y compartieron una celda de 2 metros por 2 metros de a cinco y sin ninguna luz ni artificial ni natural. No tuvieron acceso a patio por meses y la comida era entregada por una ranura al ras del suelo que fue diseñada así para humillar, pues sólo los animales en el zoológico reciben alimentos así (y ni ellos creo). Las condiciones de prisión que el instauró están en la sentencia del Caso del Penal Castro Castro. "Que a un preso no se le puede tratar asi" es una garantía que la Corte reiteró y que ahora, paradójicamente beneficia a Fujimori. El Perú sabe lo que es permisible y lo que no, sabe lo que es trato inhumano y sabe lo que es la ley.

El derechohumanismo, lo logrado por personas que sufrieron el peor tipo de detención que él aplicó y sus familiares, hoy beneficia a Fujimori que prueba hoy en su propio pellejo, y con él toda su familia, lo que es estar en detencion. En la entrevista el Jefe del INPE también aclaró que a Fujimori se le encontro diazepan y eso fue lo que se ha dado a los medicos para ver si es adecuada su administracion.
–Los fujimoristas afirman también que al detenido se le han retirado los medicamentos y que, por ello, su salud se ha deteriorado.

–Todo depende de la lectura que se quiere hacer de un acto. Ningún interno puede tener medicamentos para automedicarse, porque si él tomara una dosis superior a la necesaria, puede inducirse un estado delicado de salud. Por lo tanto, la medicina debe ser suministrada por personal médico. Cuando él llegó se le encontró un medicamento que tenía como componente el diazepán, y este no puede estar en manos de un interno. Pero a él no se le han decomisado sus medicamentos. Solo se le han retenido para que sea un médico el que establezca la posología (dosis a ingerir) y sea el personal de salud del INPE el que se la suministre.
‘‘No fue a una cárcel pública como debió ir’’
El diazepán (ver aquí) es un fármaco para los desórdenes de ansiedad y pánico.

Entonces Fujimori lo que tiene es miedo. Miedo de encarar sus crímenes. ¿Y este es el "último samurai" como él se autodenominó, dispuesto a todo? En Chicureo ciertamente se le vio siempre muy saludable. Desesperados ante la inminencia de la justicia, ahora se inventan enfermedades.

Se está olvidando o queriendo que se olvide que Fujimori no está acusado de simples crímenes, sino de crímenes que figuran entre los más serios en el código penal de todos los paises en el mundo: de crimenes de lesa humanidad. Las medidas de seguridad que se tomen con respecto a la persona en detención tienen que ir de la mano con la seriedad de los cargos. El gobierno de García no se está comportando a la altura de las circunstancias. No lo hizo antes, debilitando el proceso de extradicción de Fujimori, y no está haciendo ahora que Fujimori está en el Perú. Sobre Fujimori tiene que caer el peso de la ley. Ahí están los casos, ahí está la ley, ahí están los castigos.

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Radios rwandesas en el Perú Por Silvio Rendon

En el Peru tenemos un par de radios al estilo de las de Rwanda, de esas que alentaron el genocidio en ese sufrido pais africano. Una de estas es Correo, que al pronunciarse la sentencia de la Corte Interamericana de Costa Rica sobre la masacre del penal Castro Castro, se lanzó a una campaña en contra del monumento "El Ojo que llora". Comentamos en CIDH: más griterío como el director de Correo anticipaba en Torpes, torpes caviares algunos hechos violentos que guardan una sospechosa semejanza con lo que ha ocurrido recientemente:
Polarización política. Aparecen pintas obscenas en el monumento ‘El ojo que llora’ y en locales de las ONG. Condenables agresiones públicas a personajes e instituciones ‘caviares’. Decrece vertiginosamente el tiraje de medios vinculados a esta corriente política.
En esos dias los medios fujimoristas, y Correo claramente entre ellos, hicieron una campaña por demoler el monumento (ver "Oculus plorans" delendus est !!!) y por la pena de muerte (ver Garcia: golpe avisa). El asunto fue serio, pues el mismo presidente García acarreó gente a una manifestación en palacio de gobierno a favor de la pena de muerte, pero después prohibió una manfestación en contra, en una actitud totalmente antidemocrática. A pesar de todo, hubo una reacción en contra (ver Califican de 'aberración' planteamiento para demoler el Ojo que llora) y finalmente, se echaron para atrás con esta campaña de demolición del monumento pero continuaron con una campaña por reorientar el sentido de este monumento. Ya no sería un monumento a la reconciliación nacional, sino sólo a un sector del conflicto.

Hace dos días, un grupo de personas, que sólo puede provenir del fujimorismo más recalcitrante, obviamente molesto por la extradicción de su líder al Perú, con pintura y comba, decidió poner en práctica lo que se había venido incitando en alguna prena y con mano propia destruir el monumento. Es un acto condenable, desde luego, pero seamos claros. No sólo merecen condena los que han ejecutado este execrable acto, sino también los que han venido incitando a cosas como esta.

El dia de ayer el director de Correo en Un acto repudiable [ 24 / 09 / 2007 ] comienza su supuesta condena al acto vandalico de la siguiente manera:
-Pocos de los pacientes lectores que nos siguen ignoran nuestra posición crítica frente al monumento caviar “El ojo que llora”. Realmente nos pareció escandaloso e indignante que la artista holandesa Lika Mutal –auspiciada por las ONG de esa tendencia– haya cometido la estupidez de colocar nombres de terroristas al lado de sus víctimas, cuando lo que se merecen esos asesinos miserables es el oprobio. ¿O ella hubiera inscrito nombres de ocupantes y colaboradores nazis al lado de los caídos de la resistencia holandesa? Sólo los caviares y los “fujicaviares” (personas que trabajaron para ese régimen en sus horas finales y que ahora de manera estridente adulan editorialmente a los primeros para pasar “piola”) defendieron ese disparate. Otros no entendieron que nuestros cuestionamientos disputaban la insidiosa y continua ofensiva ideológica caviar, que siempre busca erigirse en el “pensamiento guía” del país, en lo que en EEUU se llama una “cultural war”, un conflicto contra la pretensión de que la agenda caviar de la CVR y las ONG nos lave disimuladamente las mentes y se vuelva el “sentido común” hegemónico, algo que ya la izquierda logró brevemente en décadas pasadas (¿no se acuerdan cómo no se podía cuestionar la Reforma Agraria hasta bien entrados los 80 sin ser tildado de poco menos que demente o fascista?). Esta estrategia recoge básicamente las ideas del marxista italiano Antonio Gramsci, que sostenía, a contraposición de Lenin, que era mejor capturar primero el sentido común antes de intentar tomar el poder.
Aquí tenemos no una condena no al acto vandalico, sino al monumento atacado. Obviamente, el director de Correo es conciente de lo que ha venido diciendo y de su responsabilidad en lo ocurrido. En este párrafo nos reitera su oposición al monumento. A continuacion viene el deslinde, la lavada de manos:
Sin embargo, lo sucedido ayer es totalmente condenable. Tanto porque el vandalismo es una de las cosas más negativas que hay como porque no se le puede faltar el respeto a los muertos. Pintar y romper así ese monumento es casi una profanación (distinto habría sido si el timorato alcalde Ocrospoma hubiera tenido los pantalones para sacar los nombres de los terroristas de allí dentro de sus atribuciones públicas; eso hubiera desinflado pasiones). Y es una peligrosa escalada hacia una polarización que puede conducir a la violencia política. Además, es tonto hacer eso, porque le han dado munición a los siempre plañideros caviares para que hagan una telenovela llorona.
El acto vandalico es negativo, porque "puede conducir a la violencia politica", distinto hubiera sido si el alcalde le hubiera hecho caso al director de Correo y ademas es tonto porque les da municion a "los siempre planideros caviares". Por favor, no insulte nuestra inteligencia. Esta condena no es nada creíble, pues. Es sólo una lavada de manos y denota una gran hipocresía. Han querido poner el parche antes de que salga el chupo y los acusen a ellos de hacer apología del vandalismo. Lo ha puesto en primera plana con el título

Desadaptados destruyen “El ojo que llora” ,
ha dado cabida a la denuncia
Acusan a fujimoristas de ataque a escultura .

Como el ladrón que grita "Al ladrón". No, señor. Vd. ha estado haciendo una campaña en una dirección, contribuyendo a crear la polarización que Vd. dice condenar, en un intento por no hacerse responsable de la misma. Sea responsable por sus acciones. Vd. es el autor intelectual de lo sucedido en forma similar a las radios rwandesas, corresponsables de genocidio ocurrido en ese país.

Etiquetas: , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

24 set. 2007

Comentarios Por Silvio Rendon

A partir de ahora para ser publicados los comentarios tendrán que ser previamente aprobados. Es decir, introducimos la política de moderación de comentarios, muy usual en el medio.

Etiquetas:

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Fragmentos Por Daniel Salas

Foto de Peru 21

I
Livianas, dulces flores del med
iodía
más puras que nunca en los
sepulcros andinos,

y tan leves, acribilladas en los muros
de la maleza crispada de horror.
No es el rocío el que cae y las baña
sino el llanto de las madres

frágiles como la lluvia
corolas de harapos
en un ramo de violencia
donde se agitan irritados capullos
negras banderas y cálices insurrectos


II

Entre el lento follaje y las ruinas
un vuelo desnudo: coronas de furia
y zumbidos sobre los muertos azules.
Bajo el fuego cruzado huye la niebla
sin luz en los ojos.
No hay nadie en la casa serena del cielo

y se pudren los muertos.
Miserable esplendor: la mosca azul
en la boca, otro cantar en la soledad.

III

De todo lo que fue y un golpe de luz
destrozó, en la desolación
y la inocencia, e
ntre masacres
encendidas por la muerte
con sangre de corderos, de pronto
un día nuevo bajo la sombra del hacha:
el sol frío de la claridad se abre
y en las alturas de nieve
sobre las tumbas sin olvido
una última flor respira por todos.


IV

Lo que el día dice
con tanta claridad
son tus ojos sin nadie, es tu boca vacía
y el pecho perforado como el paisaje.
En las quebradas de un dulce sueño

líneas de fuego y círculos de buitre:
espantable geometría del cielo.
Hogueras de nieve, los pastores difuntos
arden, bailan los demonios
en el atardecer.

Máscaras de la bondad
inútiles y cada vez más sombrías.

V

No extraterrestre ni subterráneo
sino sobre la tierra, comprendo con los ojos
como balcones hundidos en el firmamento
que hay una estrella fugaz en todo sueño
y horribles huellas en las estaciones
que cruzan por el rostro de los desaparecidos.

Labran los pueblos fantasmas el estremecimiento
y el terror, el llanto oscuro
y el deseo como un camino que no llegó
cuando empieza la aurora
con los dedos ensangrentados
y acaricia las tumbas, y todo termina
con un grito, como los muertos en los caminos.

(Foto de El Comercio)


VI

Nada sino la luz: otro asombro
meridiano y luminoso
en el campo desierto
cuchillo que atraviesas
con dulce filo
el ciel
o estival y perfecto.
Nada sino la sombra: otra espada
clavada en el paraíso
como un hacha
en el árbol de las vidas
cercenadas
a mitad de camino
sin abandonar la esperanza
al entrar en los círculos podridos
argollas de mierda con momias

políticamente enjoyadas
disfraces polvorientos, máscaras
y corderos degollados.
Profanas escrituras:
genitales en los muros sagrados
chorreadas consignas
de sangre y lamentos.

Lo viejo bajo el sol
y el volcán de lo nuevo
encendido como un cráter
en la luna
fría y neutral.

VII


Las casas se estrechan como hermanas
recordando a los que partieron.
Están deshabitadas, pero cantan:
las aves las han poblado
y se escucha al forastero que entró
como un arco de violín en esa música.
Todos partieron, sólo la ceniza quedó,
el rincón del amor amedrentado, sin brasas,
no se sabe qué corazón tomó
para desaparecer, como el ave

sin árbol ni cielo.

VIII

En los límites que sólo el silencio
conoce y revela, hay huellas
que vienen y van, que se detienen
como para escuchar o volver,
y son cada vez más hondas hasta llegar
convertidas en zanjas, y
comprendemos
por qué se borraron los rastros

en los límites que sólo el silencio
conoce y revela.

IX

Qué panes repartirán los trigales

fulminados, qué sombra brindarán
los altos eucaliptos que ayer
permanecían enhiestos, llenos de plata
las suaves hojas. Devastados han sido
y sin panorama yace el paisaje.
Una ficción sobre otra hacen esta realidad

sin límites, donde el poema se ordena.

X

Árboles, arroyos, cascadas suspendidas
en un hilo de agua, música de fondo
en los abismos nevados y silencio
porque son trozos los que escuchan.
Se veían bandadas como mantos
que cubrían los cerros encendidos,

aves desconcertadas, sin destino,
y estampidos de terror en la lejanía.
A dónde ir como el colibrí que se detiene
y reverbera como una señal sin destino.
La otra vida tiene el rostro de los pastores

sin rebaño, y bala, bala,
y trota y se arrodilla y se queja.

XI

No es la noche, en la altura enjoyada,
la que cae en la oscura contienda,
ni el rayo. Son otras sombras abatidas
las que fueron fulminadas. Tantos años
de crueldad bañaban los rostros de

las mujeres.
La piel de los mapas estaba manchada
con rastros de sangre y cruces marcadas,
trazos de horror, puntos muertos, incrustaciones.
Rama sin árbol, florece y sostén a las aves;
tranqueras sin camino, detén las catástrofes.
Nunca es más clara la noche que en las fosas
donde descansa el sol. Víctimas del rebaño,
los balidos, las ramas,

las espinas y las piedras, tiemblan.

XII

Ángeles tiznados vuelan por los altares,

ebrios de aceite y humo, con las alas quemadas
en los escombros del cielo, bajo la nieve incendiada.
Estallaron los lamentos en el coro
de la impecable carnicería. En un árbol cercenado
arde el Paraíso perdido. Ni adán ni Eva
se salvaron, el lienzo los dejó huir
desconsolados. En la tela yacen

los rayos, las aureolas, las espadas
pisoteadas. Imágenes de la crueldad,
mutiladas en el atrio en llamas.
Los Arcángeles estuvieron armados
y es fuego lo queda, sin lámparas.

XIII

Los días se suceden en el horizonte
y giran con las plumas crispadas
entre las confusas retamas.
Los rencores del sol han calcinado
los costillares donde brota la hierba
sin sentir: Alguien reposa con indiferencia
sobre el camino por donde se quejaron.
No importa que no escuche: no tiene respuestas.

No importa que no vea: no tiene deseos.
No importa que no hable: lo dice todo.

XIV

La lluvia cayó, pálida como los muertos,
la lluvia, que entonces era una fiesta,

también se bate y estalla sobre las tejas.
Otra vez las chozas están perforadas,
la maleza crispada y llorante.
No hay ya más lágrimas sin rostros
que caigan sobre los camastros hundidos
por la ausencia. Cuerpos y almas errantes
buscan enloquecidos un lecho blando
en el fondo del río.


XV

No hay certidumbre en las tierras acogedoras,
ni claridad, ni silencio, ni palabras
como el canto del gallo. Es la errancia

hacia ninguna parte, después de todo.
Un río con sangre es también la ciudad,
con emboscadas en la niebla, muertes impunes,
sacrificios y avisos que deslumbran a los pobres,
desamparados por el reloj que marca otro tiempo,
en el mismo día inmóvil y a la misma hora en que huyeron.

XVI

De todo esto queda la tierra calcinada
y el pecho con latidos que no comprenden
tanta sangre vertida, restos de quimeras,
fragmentos que fueron todo y ahora no evocan
ninguna plenitud. Al amanecer,
las puertas vencidas dan al cementerio
donde la primavera cubrió con oro
lo que ahora es leve ceniza de sus sueños

dorados por el olvido

XVII

Desterrados al difícil sol, en los arenales
regados por lágrimas como fragmentos
de su dolor, han llegado hasta aquí,
después del sol, lejos de la tierra
que los vio bailar con máscaras relucientes

lentejuelas, penachos y sonajas,
y han llegado a estas fiestas con otras máscaras,
disfrazados con trampas en el carnaval.
No cantan; se lamentan, tendidos como zanjas,
en otras fosas que la garúa horada

cubiertos con trajes y máscaras extrañas.

XVIII

Qué dice el sol del día yacente,
qué dice la luna de la noche insepulta.
Flores fugaces en la hierba se abren
en resplandores que anuncian matanzas.
Si algo toca esa luz no es el pecho

sino un torso que amó su desventura;
so algo respira es el ramo marchito,
y la furia que arrasa puentes, muros,
lamentos y palabras que nadie comprende.

XIX

El viento es una lápida ligera

sobre las fosas, y la lápida un muñón
que sangra: último fragmento o suspiro
de una pasión sin razón ni sueño.
Tantas cosas han sucedido, tantas cosas
han pasado como estaciones, de un momento
a otro, en los recodos, en las calles,
en las plazas con estatuas mutiladas.
Ojos que no ven, corazones que ya no sienten
junto a los hijos muertos, a la intemperie.

XX


Es la íntima alegría del canto
lo que nos queda, lo que sobrevive
y sobrevivirá en la noche perfecta.
Llegamos juntos de otras tierras
y partiremos separados, sin efigies
ni monumentos, como ellos.

XXI

Y ahora, todo tan nuevo, tan lustral,
que lo que se piensa se hace y florece.
La ráfaga es la brisa, el disparo un silbido
que no hiere o destroza sino encanta.
Se encontró lo perdido, se continúa el camino
con otras huellas que no se arrastran ni huyen.
Un estampido de palomas recorre el cielo.
Es una espiga el sueño, el grano de trigo

el pan, alimentos de la alegría.


“Fragmentos” (de Ni pan ni circo de Alejandro Romualdo). Tomado de una transcripción de Javier Ágreda.

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

23 set. 2007

Curas y curas Por Silvio Rendon



Así acabó Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Arzobispo metropolitano de San Salvador y ferviente defensor de los derechos humanos. (Foto tomada de aquí)


Óscar Arnulfo Romero un día antes de su muerte se dirigió al al ejército salvadoreño:

Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto, a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión.

Verlo y escucharlo aquí:


Para que quede claro cómo es la cosa, en el funeral de este sacerdote el ejército salvadoreño disparó a los/as asistentesla, matando a varios/as....

En nuestro país, en el Perú, en cambio, Juan Luis Cipriani nos ha venido enseñando otra cosa, como podemos leer en El tamaño de la conchudez, de Gustavo Faverón:
Recordemos las cosas que escribía Cipriani en los años 90, y quiero que noten qué distinta canción era la que cantaba esta persona en aquella época (pero qué parecida, en el fondo):
"Mientras no afirmemos con claridad que los derechos humanos no son unos valores absolutos intocables, sino que están permanentemente sometidos a los límites que les señalen unos ‘deberes humanos’, es imposible afrontar con eficiencia los males que padecemos, especialmente la inmoralidad en las funciones públicas y el terrorismo. Digámoslo de forma sintética: la mayoría de instituciones llamadas de ‘Defensa de los Derechos Humanos’ son tapaderas de rabo de movimientos políticos, casi siempre de tipo marxista y maoísta".
En esa época, Juan Luis Cipriani, el abogado del perdón universal, era el principal promotor de la implantación de la pena de muerte en el Perú. ¿Lo recuerdan?
"No podemos permitir que por el miedo, temor y cobardía de unos cuantos el país no apruebe la pena de muerte (...). No podemos temblar de miedo. El mundo cambia día a día y no a favor de los cobardes. Nos encontramos en una época de firmeza, claridad y hombría".
¿Y qué decía Cipriani sobre los estudiantes de La Cantuta asesinados?
"El caso La Cantuta está siendo utilizado políticamente y bajo el pretexto de la defensa de los derechos humanos se está dando el último intento de atropellar la libertad del pueblo peruano (...)
Los derechos humanos no son valores intocables, son tapaderas de rabo. La pena de muerte está bien. Si asesinan a un grupo de estudiantes y profesores y los familiares se quejan éstos son acusados de usar a sus muertos como pretexto para "atropellar la libertad del pueblo peruano". Qué despropósito. ¿Qué valores está inculcando este señor a nuestra sociedad? Este señor nos ha hecho y nos está haciendo un gran daño. ¿Es que en el Perú no tenemos Arnulfos Romeros? En cierta época parecía que había... Si queda alguno, está en cura de silencio o es un cura en silencio. ¿Cuándo levantará por fin la voz?



Arnulfo Romero es en El Salvador una figura que Cipriani nunca será en el Perú. (Foto tomada de aquí).






















Grande Rubén Blades:
El padre Antonio y su monaguillo Andrés
De Rubén Blades
(fragmento)

Al padre lo halló la guerra un Domingo de misa,
Dando la comunión en manga de camisa.
En medio de un Padre Nuestro entró el matador
Y sin confesar su culpa le disparó.
Antonio cayó, hostia en mano y, sin saber por qué
Andrés se murio a su lado sin conocer a Pelé,
Y entre el grito y la sorpresa, agonizando otra vez
Estaba el Cristo de palo pegado a la pared.
Y nunca se supo el criminal quién fue
Del padre Antonio y del monaguillo Andrés.
Suenan las campanas otra vez
Por el padre Antonio y su monaguillo Andrés
Tal vez Cipriani se gane alguna estrofita en el "ritmo del chino", pero nada como esto...Qué vergüenza tener a alguien así como "guía espiritual".... No le llega ni a la rodilla a Arnulfo Romero.

Etiquetas: , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Bienvenido Daniel Fuentes Por Silvio Rendon

Se suma al Gran Combo Club Daniel Fuentes, peruano, residente en el área de Nueva York y especialista en diseño gráfico, en particular en diseño de medios interactivos, es decir, la internet. Daniel tiene su página web donde pueden apreciarse varias de sus creaciones y además tiene un blog, Minimal Kitchen. ¡Bienvenido al GCC!


Trabajos de Daniel Fuentes, accesibles en su página web.

Etiquetas:

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Mentiras y verdades en la extradicción de Fuimori Por Silvio Rendon

Leo a Augusto Álvarez en Perú 21:
La decisión valiosa de la justicia chilena desbarata varias mentiras difundidas durante los últimos años. Una es que los expedientes de extradición estaban mal hechos. Estos han permitido, sin embargo, que la Corte Suprema de Chile concluya -por unanimidad- sobre la participación de Fujimori en las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, y sobre otros delitos de corrupción de marca mayor.

Otra mentira es que su viaje sorpresivo a Santiago de Chile era una nueva expresión de la supuesta genialidad estratégica de Fujimori. Pero el fallo anunciado ayer constató que salir de Tokio fue una metida de pata colosal que después quiso subsanar con una postulación ridícula al senado japonés. Sin Montesinos al lado, Fujimori no da pie con bola. De supuesto estratega, acabó convertido en un travesti de la nacionalidad que avergüenza al país.
El desafío de la justicia peruana
Comentario: Veamos:

  1. Mentira es cuando sabe algo y concientemente lo distorsiona y dice otra cosa. Aquí estamos hablando de evidencias que nos refuerzan tal o cual hipótesis. Hay que tener cuidado.
  2. En tal sentido, la primera no es una mentira. Que finalmente lo hayan extaditado no es una victoria del gobierno de García y definitivamente no demuestra que García sí quería traerlo. Para nada. Los expedientes de extradicción estaban incompletos y el gobierno deliberadamente omitió casos importantes, tan es así que los procuradores lo manifestaron públicamente (evidentemente estuvieron sometidos a las presiones del gobierno de García) y los voceros del gobierno intentaron hacerlos callar. En tal sentido, un gran perdedor en esta decisión judicial chilena es el gobierno de García que obstaculizó el proceso de extradicción. Prominentes figuras apristas como Del Castillo y Valle Riestra adelantaron opinión. Ahora que García no venga a llevarse el jamón por aquello que intentó boicotear, por favor.
  3. Sobre lo segundo, una vez más se trata de una hipótesis, no de una mentira. En mi opinión Fujimori es peruano y no tenía nada que hacer en Tokio. Instrumentalizó su origen japonés y logró que el gobierno japonés lo protegiera, pero su futuro político sólo estaba en el Perú. A diferencia de Montesinos, Fujimori sí tiene un grupo de apoyo con intereses creados que ve en él a un líder capaz de devolverles el poder que perdieron. El objetivo de Fujimori es relanzar a su movimiento político en el Perú, pues evalúa que hay un sector del pueblo peruano que apoyaría tal proyecto. Y lo hay. No nos equivoquemos. En este contexto, la estrategia de Fujimori no es descabellada. Si alguien nos hubiera dicho en 1999 que García sería presidente en 2006 seguramente que alguien nos habría dado una larga y justificada explicación sobre por qué García nunca podría volver a ser presidente. Sin embargo, ahí está y paradójicamente muchos de los que lo combatieron duramente (y dudaron de su estabilidad emocional y mental) hoy lo apoyan. Por lo tanto, considero prematuro declarar a Fujimori como un mal contendiente político. Démonos cuenta. No ha sido fácil, nada fácil, traerlo al Perú.
Hasta ahí.

Actualización: Leo en la República una entrevista a Salomón Lerner:
–¿Fujimori será juzgado aquí gracias a que el gobierno aprista no intervino en el proceso?

–Eso dicen las autoridades apristas como una maniobra para justificar el silencio que mantuvieron aunque el Estado era agraviado y solicitaba la extradición. Yo les diría: Ustedes se callaron. No es gracias a ustedes que se logró la extradición, sino por la gravedad de los hechos. Lo que hay aquí es justicia químicamente pura. En el Apra primó un criterio pragmático para asegurar en el Congreso el apoyo sistemático de los fujimoristas.
Definitivamente, no es por las autoridades apristas que Fujimori ha vuelto al Perú....

Y sobre tu "reencuentro con el Perú", Lerner advierte que Fujimori miente al decir que desea reencontrarse con el Perú.

Etiquetas: , , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

22 set. 2007

Los dos Perú Por Silvio Rendon


Partidarias/os y opositoras/es a Fujimori
Fotos de RPP

La década de Fujimori dejó huella en nuestro país, tan es así que tenemos dos Perú: el que apoya y añora a Fujimori y el que rechaza y quiere eliminar la herencia fujimorista. Los gobiernos de Paniagua y Toledo parecieron cerrar esa etapa, pero no. El legado fujimorista seguía ahí, subyacente en la sociedad peruana. Hoy ya el tema es inocultable y todos nos tendremos que poner a pensar. No se lo puede postergar más. Como otros pueblos, nos tocará enfrentarnos a nuestro pasado reciente si queremos construir un mejor futuro.

Actualización (23/09): Me comentan que la gente que se movilizó por Fujimori no lo hizo en forma espontánea, sino que fue organizada y contó con autobuses pagados. El comentario es "ahí ha corrido billete". Conocemos muy bien esos métodos.

La gente que ahora se moviliza por Fujimori me recuerda a los claeistas que se acostumbraron a ganar dinero, pensaron que ese era ya un nuevo modo de vida y cuando vino la caída de CLAE no aceptaron la idea que todo había terminado. Game over.



No atribuyeron sus desventuras a su estafador sino a los que intervinieron para acabar con la estafa....
Foto de Caretas.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Breve comentario sobre el retorno de Fujimori Por Saki Bigio

Me arrepiento solo de una cosa al respecto de mi vida universitaria en la Pacifico: no haber protestado contra Fujimori. En la Pacífico, la comitiva era muy pequeña. Yo tenia 19 y empezaba el sexto ciclo cuando empezaron las protestas tras la re-reelección de "Fujitrafa". Mi familia siempre lo considero un excelente presidente bajo los argumentos como acabó con el terrorismo, controló la inflación, ‘mira como ha crecido al país’ etc. Me acuerdo fuertes discusiones con mi padre y mis tíos. Con el video de Kouri todo cambio; mi papa me dijo en algún punto “creo que me equivoque con respecto al Chino, esto es inaceptable, no lo puedo creer”.

Yo tenía sentimientos encontrados pues era evidente, por un lado, el atropello a la democracia, el control de los medios, y como los militares se estaban robando nuestro futuro, por el otro, había algo de simpatía con su primer gobierno y, como no, algo de miedo pues protestar no era una visita al parque del amor precisamente ¿cobardía? Todo el contexto era evidente sin embargo. En retrospectiva, que yo no haya ido a las protestas es una muy mala señal de la educación que recibí. Significa que no tuve la capacidad de indignarme y hacer algo al respecto. Que fui indiferente. Lo peor de todo es que me críe en un hogar muy patriota –realmente admiro el amor que siente mi papá por el país-. Que estudié en instituciones consideradas “de las mejores del país” y que no tuve un profesor, un amigo mayor que me diga, “te están haciendo esto y tú te quedas brazos cruzados”.

No fui el único peruano, obvio; yo no acuñe la frase “robo pero hizo obra”. Más bien fui uno más de una sociedad que por mucho tiempo no ha sabido afrontar sus problemas asumiendo sus responsabilidades y cuyo acto simbólico fue darle la espalda a nuestra gente en la época del terrorismo. Una sociedad que por mucho tiempo, no ha sabido castigar sino vengar. Fui un ejemplo más de ese Perú.

Al igual que la gente que lavo la bandera o participó de la marcha de los cuatro suyos, el esfuerzo que han hecho dos gobiernos sucesivos por extraditar a Fujimori revela que el Perú está progresando social y políticamente. El juicio que vendrá, será un episodio importantísimo en nuestra historia republicana. Sentará un hito en el cuál el Perú dice acá no se tolera la injusticia. Le servirá de lección a chicos indiferentes como los que yo fui: que levantarse contra la tiranía, el abuso y la ratería no es en vano. Que al final se hace justicia (ojala) y que tenemos un deber con nuestro país, csm, con nuestro Perú, de hacer que ello se cumpla.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

21 set. 2007

Fujiretorno Por Silvio Rendon

Informa RPP:
Alberto Fujimori asegura que su extradición es la oportunidad del retorno

(RPP) En exclusiva para RPP, el ex presidente Alberto Fujimori, sostuvo que la decisión de la justicia chilena de extraditarlo a Perú es su oportunidad del retorno porque era parte de su objetivo reencontrarse con el pueblo peruano.

Relató que escogió voluntariamente el escenario de llegar a Chile para someterse a sus máximos tribunales con el fin de que se revisen todas sus sentencias
Comentario: Al estilo del Chapulín Colorado "todos mis movimientos están fríamente calculados" o, si se quiere, al estilo del Superagente 86 que cuando estaba ante situación inesperada hablaba del "viejo truco". En este caso estaríamos ante "el viejo truco del regreso voluntario". Desde luego, no es algo creíble. Sin embargo, es cierto que con esto se "deschileniza" el caso Fujimori y se "peruaniza", sin dejar de existir una competencia internacional en el asunto, pues las cortes internacionales tienen mayor jerarquía que las cortes peruanas. Chile con esto ha quedado como un país con vocacion de justicia. Es encomiable. Hubo muchos entretelones y presiones en el caso, pero lo extraditaron, a pesar de lo difícil que pintaba la situación.

Creo que es prematuro festejar por un asunto que recién comienza. Sin embargo, creo que los procuradores peruanos actuaron con mucha valentía, sobre todo en la etapa final del proceso de extradicción, en que fueron maltratados por los representantes del poder ejecutivo. Merecen todo nuestro reconocimiento y desagravio público. Cabe también mencionar a la acción de los familiares de las víctimas de Fujimori que se movilizaron en todos los niveles. Fueron al mismo Chile a hacer las denuncias ante el poder judicial y ante la prensa chilena. Gran coraje de su parte. Lamentablemente, la prensa peruana, en buena cuenta alineada con el gobierno de García, no se lució en cubrir todas estas acciones. Contribuyeron a un cerco informativo sobre un tema tan importante.

Comienza así una nueva etapa en la lucha por hacer justicia en el país. El Perú tiene que enfrentarse a su realidad. En el juicio a Fujimori se juega, y no creo exagerar con esto, qué tipo de país queremos ser: un país con vocación de justicia o un país donde campea la impunidad. Paradójicamente, ha tocado tener como presidente a alguien que debería tener cargos similares a los que enfrenta Fujimori. No lo olvidemos. Tocará estar muy atentos a lo que ocurra de ahora en adelante....

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Pseudo-liberales por el aumento del salario mínimo Por Silvio Rendon

Leo en Correo a Aldo Mariátegui:
A veces pienso que hay ingenuos que quieren a Humala o algo peor el 2011. Una subida razonable de 10% de la RMV de S/.500 a S/.550 dentro de un país que ha crecido tanto en el último trienio es vista como una barbaridad. ¡Ya pues, no se pasen! Una RMV circa US$175 es competitiva y aún baja con respecto a países vecinos (Ecuador US$170, Brasil US$190, Colombia US$210, Argentina US$205 y, ¡qué envidia!, Chile US$270). Cierto es que no va a tener tanto impacto (por ser tan informales) y que en cierta medida desalienta la formalidad, pero es una típica medida redistributiva común y silvestre. Hasta ortodoxos como The Economist la veían factible meses atrás (“Unshocked”, 07-06-07) en Perú. Claro, no debe ser una respuesta nerviosa a las alzas, pero simplemente han adelantado algo que ya venía en enero. Lo que sí se debió adoptar, como en México, son los esquemas regionales (allá usan tres zonas geográficas) y por horas (en estos momentos aquí serían US$0.90 cada 60 minutos. Daría flexibilidad a los part-time y ayudaría a formalizar).
(...)
“Juntos” contra Chávez
Y en la misma edición a Carlos Espá:
Se necesita ser bien mezquinos y bien miopes para oponerse al aumento del salario mínimo. Hay quienes sostienen que incrementarlo en cincuenta soles es “populismo”. Alegan que se va a generar desempleo. Balbucean citas de Mises, Hayek o Böhm Bawerk y aluden a la Escuela Austriaca como quien recita el catecismo. ¡Por favor! Una cosa es afirmar la disciplina fiscal y monetaria o la reforma del Estado; otra muy distinta es vivir en las nubes.

UNO: ¿Por qué no se sinceran? Su malestar de fondo no está en los cincuenta soles de aumento. Les fastidia la existencia misma del salario mínimo. Creen que debería ser abolido. Argumentan que el salario mínimo promueve la informalidad; que altera la asignación de recursos; que deteriora las condiciones de trabajo y desincentiva la capacitación del personal. En fin, los sabihondos de la economía recitan, libraco en mano, que la fijación legal de un salario da pie a una sociedad de insiders y outsiders con alto desempleo. No entienden que la exclusión social empieza en el vientre materno, se refuerza con la negación de los derechos a la salud y a la nutrición, primero, a la propiedad, después, y se perpetúa de generación en generación debido a una educación de última.
Mínimo minimorum
Vale la pena leerlo completo.

Comentario: Bueno, ¿por dónde saldrá mañana el sol? No estamos leyendo la columna económica de La República, sino la de Correo. Veamos:
  1. En el caso de Aldo Mariátegui el razonamiento no es de tipo económico, sino político. Según él, el salario mínimo es "una medida redistributiva común y silvestre". Y la redistribución viene por la necesidad de evitar que el país se oriente hacie el humalismo. No hay una consideración del efecto que esta medida tendría en los mercados laborales. Sin embargo, lo más saltante es "cómo ha cambiado pelona". En PUCP-Economía y Aldo Mariátegui ya hemos explicado cómo por mucho tiempo este periodista estuvo acusando a otros de "alanismo económico", como que García le hace caso (ver Aldo presidente).Hoy ha resultado ser él el campeón de los alanistas económicos. Lleva tiempo así (ver La desesperación por gastar, El mito del producto estrella,Intervenir cuando toca). Ha abrazado con todo lo que antes criticaba. Ahora quiere expansión del crédito a través del banco agrario, expansión del gasto público, aumento del salario mínimo, discrecionalidad en el manejo monetario. Todo lo contrario a lo que sería un programa liberal.
  2. El caso de Carlos Espá es parecido, aunque parece que sí se mete en el tema económico. En realidad no lo hace y es totalmente falaz. Es un ejemplo del argumentum ad misericordiam, la que busca dramatizar. Nos habla de la exclusión social, del vientre materno, de la negación de derechos, etc., pero no nos explica cómo aumentar el salario mínimo aliviará estas situaciones. No está en el tema y su discurso no es nada diferente de aquellos, los de la orilla ideológica contraria, a quienes tanto critica. Es la primera oración la que nos da la clave a esta actitud: "hay que ser bien mezquinos y bien miopes". Si no se hacen ajustes, se viene Humala y Chávez con todo. Este parece ser el miedo subyacente.
Una medida no se puede ejectuar simplemente por consideraciones políticas. Se tiene que tener una idea de su impacto en un objetivo. ¿Cuáles son los costos y beneficios de aumentar el salario mínimo? No tomar en cuenta nada de esto, especular, llenar el debate de retórica sólo nos hace retroceder veinte años, a García-1.

Es interesante cómo los argumentos van y vienen. Lo que manda es estar con quien está arriba y quien está arriba es García. Este sector del periodismo ya daba muestras claras de sumarse a la Gleichschaltung del gobierno. Eran los primeros en pedir firmeza y han sido los primeros en ceder. Su problema. Lo preocupante es que a este sector del periodismo el poder le hace caso. Si es así, avanzamos (mejor dicho, retrocedemos) hacia un manejo económico a la Mao-Zedong, tipo "la política al mando". Mal.

Actualización: Aprovecho el tema para recomendar este paper del colega Nikita Céspedes:
Nikita R. Céspedes Reynaga, 2005. "Efectos del Salario Mínimo en el Mercado Laboral Peruano," Working Papers 2005-003, Banco Central de Reserva del Perú.
Si queremos debatir el tema, hagámoslo en base a estudios, no a falacias ni retórica.

Actualización 2: Y para tener la otra orilla ideológica leamos a Humberto Campodónico en La República:

Es el caso de la remuneración mínima vital (RMV) que, si de la derecha dependiera, no se movería por muchos años más del ínfimo nivel en que hoy se encuentra. Para lograrlo se utilizan criterios técnicos, algunos justificados y otros no, para hacerle creer a la población que lo que menos le conviene es que le aumenten el sueldo, justo cuando las empresas están en el pico más alto de sus ganancias y, sobre todo, cuando ha aumentado la productividad y, también, la inflación.
Salario mínimo: debió subir desde el primer día
Por lo visto, esto ya no es así. Cierto sector de la derecha sí está por el aumento del salario mínimo....

Etiquetas: , , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Después de 15 años, el primer paso hacia la justicia Por Nila













( foto tomada de aquí)

El capo de la mafia colina, el asesino será extraditado.
Herbert Mujica
dice:
"Aunque sea hacer de tripas corazón, a quien hizo del Perú una chacra para latrocinios de toda laya, obsequio de su patrimonio e inmoralidad a raudales a diario y durante casi diez años, procuremos un juicio inmaculado a Kenya Fujimori y yugulemos la posibilidad cacareada por sus secuaces de transformarlo en un reo de lujo o preso por la injusticia. Muchos que aún se desvelan por tapar sus inmundicias, no duermen pensando en cómo lograr este cometido."




Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Telefónica y yo Por Susana Frisancho

Hace días intento llamar -sin éxito- al 0-801-121-21, el número de Fonoayuda de OSIPTEL, donde el público se puede informar sobre el proceso de preselección de operadores para el servicio de llamadas de larga distancia. Cada que llamo, una grabación de voz de mujer me dice: “telefónica le comunica que en este momento todas las líneas de atención del número solicitado se encuentran ocupadas...”. Me impresiona negativamente recibir un mensaje de telefónica cuando estoy llamando a OSIPTEL. Como que no cuadra que una de las empresas que precisamente está en concurso para la preselección maneje el servicio del número al que estoy marcando, menos aun cuando he recibido una zalamera publicidad explicándome las ventajas de seleccionar a telefónica como mi empresa operadora, y alentándome a hacerlo. Algo –aunque sólo sean las apariencias- no me suena bien en esta llamada que infructuosamente intento hacer desde hace días.

Esto me recuerda que estoy molesta con telefónica por razones varias. He aquí una de ellas: Siempre me he preguntado si telefónica tiene derecho a publicar en la guía la dirección de nuestro domicilio. ¿Qué o quién le autoriza publicarla? Entiendo que haga público nuestro número de teléfono, que es asignado por la empresa… ¿pero por qué nuestra dirección? He buscado apoyo para esta queja pero no lo he encontrado. He escrito tres veces a ASPEC, pero aunque sé que han sido muy efectivos con otras personas sobre otros asuntos, en mi caso ni siquiera respondieron a los correos que envié. El asunto está en que si uno quiere no aparecer en la guía, pues tiene que escribir una carta en físico (sí, en una hojita bond), llevarla personalmente a la empresa, y pagar para que sus datos sean retirados en la edición del año siguiente. No sé si la figura de aparecer en la guía con teléfono pero sin dirección es posible. Me pregunto: ¿por qué tenemos que pagar para que Telefónica no viole nuestra privacidad? ¿Es legal lo que hace? ¿Qué derecho le asiste? Quizá está en el contrato en letra menuda y no me he dado cuenta… Quisiera que alguien me diera respuestas.

Artículo publicado el La República el Viernes 21 de Setiembre de 2007. Enlace aquí

Etiquetas: , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

20 set. 2007

Inmigrantes y nacionales Por Carlos Mejía

Hay un blog muy bueno, de Antonio Baylos, un conocido abogado laboralista de Comisiones Obreras de España. En su último post detalla el caso de los inmigrantes rumanos que laboran en la cosecha de uva en Castilla La Mancha. Lo que señala es muy parecido a lo que ocurre en los valles de Ica al sur y Virú en el norte de nuestro país.
En Ica los que llegan vienen de la sierra de Ayacucho. Tanto los rumanos en España como los ayacuchanos en Ica son explotados impunemente y excluidos socialmente. Los empresarios de ambos lados prefieren jornadas larguísimas y bajos salarios, saltarse las leyes, negar la libertad sindical y desentenderse de los reclamos sociales. Uno pensaba que los empresarios locales eran arcaicos, conservadores o antiliberales mientras que en Europa las cosas serian diferentes, pero parece que no.
Los trabajadores son rumanos en un caso y ayacuchanos en otro. Ambos comparten la indiferencia de la sociedad española y peruana respectivamente. Estuve en Ica hace dos años apoyando la organización del sindicato de agroindustria y una de las cosas que más me extrañó fue la poca sensibilidad del iqueño frente al maltrato que sufrían los trabajadores ayacuchanos de la agroindustria. Esa desagradable característica peruana de negar al otro cuando no es del barrio.
Sin embargo, los empresarios son mayormente peruanos y chilenos. Se llevan muy bien entre ellos y mantienen un gremio empresarial monolítico en su rechazo al reclamo laboral. Debe de existir un vinculo entre el desprecio social al “otro” ya sea rumano o ayacuchano y las pésimas condiciones de trabajo y de remuneraciones que padecen.

Etiquetas: , , ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

Interesante Tema de Tesis I Por Saki Bigio

Para los alumnos de bachillerato de economia se me ocurre un interesante tema de tesis que describo en las siguientes lineas. En general, al menos a mi entender, las dos razones principales que se le han atribuido al pobre desarrollo del mercado de valores en nuestro pais han sido dos: (1) la extrema regulacion de la mercado de valores y (2) la falta de un buen gobierno corporativo.

Sobre el primer aspecto vale decir que en el pais, el capital minimo que se exige para entrar al mercado de valores es bastante alto en proporcion al PBI per capita. Una comparacion valida es ver que sucedia en EE.UU. a principios de siglo cuando el PBI en terminos reales per capita era solo un par de veces mayor que el nuestro de hoy (y no las 16 veces de diferencia). Mas alla del crack del 29, el mercado de valores tuvo un excelente desarrollo que impulso el avance de muchas empresas medianas. Mas aun, la excesiva regulacion tambien puede tener efectos en tanto que el costo de transaccion, que deberia ser pequenio para un empresa ya mediana, termina siendo alto.

El segundo aspecto esta relacionado a la manera en que se hacen negocios en el Peru. Muchas firmas no se hacen publicas puesto que gran parte del negocio gira en torno a la evasion de impuestos, o artimanhas para manteener trabajadores fuera de planilla. (La cuestion normativa no es solo como regular a estas empresas si no tambien discutir que tanto obstruye el gobierno con rigideces en el sector laboral.

No se que tanto hayan sido estudiados estos aspectos en el Peru. Supongo que algo se habra hecho al respecto. No obstante a ello, hay un tercer aspecto que valdria la pena estudiar. Parece ser una constante en el mundo que una vez que las empresas hacen una Subasta Publica Inicial o IPO por sus siglas en ingles, el valor que reciben los accionistas es mucho menor que el valor de mercado de las acciones, al dia del cierre de las operaciones bursatiles. Por ejemplo, en EE.UU., el promedio de subvaluacion durante la ultima decada ha sido 40%, es decir, la compra de IPO's al mismo dia, rindio un redito de 40%. La cifra ha sido distinta a lo largo de las decadas pero el minimo historico en EE.UU. fue de 12% al inicio de los 90. A nivel mundial las cifras suelen ser menores, y especialmente bajas en America Latina, lo cual a correspondido tambien, a un numero menor de operaciones de este tipo.

Seria interesante, y con ello concluye el post, estudiar que ha explicado dichas diferencias a nivel mundial, y en especial, donde se situan esas cifras en el Peru. Mas aun, me gustaria escuchar que relacion (de causalidad tal vez) habria entre dicha cifra y el pobre desarrollo del mercado bursatil en el Peru. A los interesados recomiendo leer la literatura liderada por Alexander Ljungvist.

Etiquetas: ,

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

La libertad de expresión en Estados Unidos Por Daniel Salas

Algunos creen que Andrew Meyer fue arrestado por hacer una pregunta a John Kerry. Mi breve discusión de los hechos, aquí
.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

El plantón en la PUCP Por Silvio Rendon

Bullicioso plantón

Como comentamos en La PUCP debe cambiar, se realizó un plantón el día de ayer. Estudiantes de varias facultades además de la de Arte alzaron la voz para manifestar sus reclamos frente a las autoridades de la PUCP. Los y las estudiantes estuvieron respaldados por los trabajadores del sindicato que gritaban consignas como:
"No es un capricho.. es un derecho..."
y
"Porque hacen McGregor si dicen que no hay plata..."
En las puertas del edificio colocaron muchos pronunciamientos...(ver foto).

Las demandas se dejaron oir de lejos. De hecho las autoridades (rector y vicerectores) deben haber escuchado todito, pues la bulla se hizo bien en el lado del rectorado que da hacia las oficinas de las máximas autoridades.

También se notó la presencia de algunos profesores de la Facultad de Arte. No eran los de tiempo completo que siempre se ven al pasar por la facultad, sino aquellos con una dedicación parcial. Esto es algo inusitado, pues en la PUCP los profesores suelen estar calladitos nomás...Por lo visto, el descontento por lo mal que se viene manejando este asunto va ganando el apoyo de otros segmentos de la comunidad PUCP, además de los trabajadores sindicalizados.

Pero la protesta no es sólo el plantón de un día frente al rectorado, es un continuo de quejas y pronunciamientos que demandan cambios, escritos en carteles y pegados por toda la Facultad de Arte. Son también las mascarillas llevadas por los alumnos aún cuando salen de la facultad.

Los visitantes que entraban a esa hora por la puerta principal asistieron en primera fila a la protesta.

Bueno, conforme pasan los días el malestar y descontento crece y con ello, el número de gente que apoyan los justos reclamos de los chicos y las chicas de arte....


Algunas fotos:









Plantón en la PUCP

Etiquetas: ,